martes, 4 de octubre de 2016

ENTREVISTA A ÀNGELS SUCH LLOP

Su frase: " Cuando monto coreografía, la música me habla a gritos, cuando hago fotografía, la foto me habla en silencio"

Fotografías: Teresa Canturri


Àngels Such,  Bailarina, coreógrafa,  inmersa en el arte en una palabra..... empezó con la fotografía hace unos 3 o 4 años siendo una persona autodidacta que ya nos ha mostrado su pasión y gran sensibilidad en sus bellas fotografías.



Os dejamos con esta entrevista realizada en vivo y en directo  en Barcelona.





Cia.Gral de Fotos: Hola Angels, cuéntanos cómo llegaste a la Fotografía; fue algo casual es algo que llevabas en la cabeza?
Angels Such: Como yo era muy movida mi abuela me daba una caja llena de fotografías, de aquellas de cartón duro y yo jugaba con ellas de espectadora un par de horas embobada.

Después tuve una amiga que hacia foto analógica y sentía curiosidad... y hace 5 años me regalaron una cámara que estuvo un año en la caja, me la miraba de reojo y pensaba que hago yo con esto.... hasta un verano que me quede sola y cogí la cámara, alguien me dijo hay grupos de fotografía, pero claro todos eran muy buenos y yo decía que hago aquí...

Soy autodidacta, no hice cursos, pero he leído y mirado mucho y cuando vi que me hacia con la cámara y le perdí el miedo me regalaron otra cámara que es la que tengo ahora. Y desde aquí he ido buscando mi lugar, veía que mis compañeros fotografiaban cosas que a mi no me gustaban y a mi me motivaban otras cosas... es como descubrirse.

Cia.Gral de Fotos: Me atrevo a decir que tu evolución ha sido rápida, dicho de otra manera, muy pronto has encontrado lo que te motiva…. Es así?
Angels Such: Me gusta mucho la foto elaborada, desde que la tengo en mi cabeza a como llega deriva en otra historia, me gusta que tenga textura, que tenga color, que este trabajada, que cuando la veas no te deje indiferente, que te sorprenda que cuando la veas digas o pienses qué es esto: ohhh.

Que te guste o disguste, pero que te diga algo. No quiero una foto del montón, me gusta jugar con la cámara, y desde el desconocimiento, porque no tengo técnica, jugar con las luces, buscar sombras, contrastes, luces, buscar que la foto tenga olor, color, textura…


Cia.Gral de Fotos: Es decir, que destaca por encima de todo una gran dosis de creatividad, me refiero a que no te limitas a ver las cosas, sino que además las pones al servicio de tu imaginación…..
Angels Such: Cuando monto coreografía, la música me habla a gritos, cuando hago fotografía, la foto me habla en silencio, en un espacio cerrado y quiero que me enamore.

Cia.Gral de Fotos: Podríamos decir que como tu profesión también está ligada al Arte, ¿ésta es un factor influyente en tus trabajos fotográficos?
Angels Such: Seguro que van cogidos de la mano, porque mi trabajo es muy creativo dar clases de danza, estar rodeada de zapatillas de ballet, de bambalinas, de sudor, de luces, de movimiento. Todo esto hace que yo tenga una visión muy distinta de como yo quiero la fotografía.

Cia.Gral de Fotos: Esta sensibilidad también se refleja en los detalles verdad Àngels?
Angels Such: Sí claro, en la punta de un pie, en los detalles de las manos, la posición de los codos que luego en la fotografía los quieres ver.

Cia.Gral de Fotos: Pero todo esto ya sea con personas o no, por qué también te gusta montar tus escenas
Angels Such: Sí claro, me gusta este vino que ha caído, me gusta esta plastilina que ha caído por el suelo con una mano que la toca, me gusta jugar con texturas, me gusta ensuciar, me gusta muchísimo ensuciar: jajajaja.

:Me gusta jugar, probar, tocar, antes de hacer la fotografía necesito impregnarme, e insisto, de lo que he planeado a lo que hago nada que ver porque muchas veces acabo con el plan B porque yo no tengo focos, no tengo nada trabajo debajo de la ventana del comedor a partir de las 18h que tiene la luz perfecta, cartulinas de colores para los fondos y una mesa infantil.

Cia.Gral de Fotos: Sabemos que participas en algunos proyectos, nos cuentas algo sobre ellos?
Angels Such: Yo colaboro fotográficamente con la ONG Amics de la Gent Gran, en todos los eventos que realizan, y entrego el material para que hagan el uso que quieran.

Cia.Gral de Fotos: También hiciste un calendario verdad?
Angels Such: Si para la "Plataforma Afectats per la Crisi". Era un calendario solidario, ahora sonrió porque disfrute mucho pero me vi en situaciones comprometidas reales, mucha miseria y situaciones que las lees en la prensa y dices pobre gente, pero cuando estas allí en el meollo piensas otras existe y lo tuve que fotografiar y vi situaciones muy violentas y muy duras .

Cia.Gral de Fotos: Quieres añadir algo más?
Angels Such: He aprendido mucho en Cia General de Fotos y de la Teresa Canturri, detalles que ahora pongo en práctica y eran importantes.

También que cuando comentan mis fotos, esté de acuerdo o no, lo agradezco porque igual en el momento no lo valoro pero, pasado el tiempo, aquel comentario te asoma y: pum ostras pues ya me lo dijeron y no lo supe ver y haces una lectura distinta.

También pienso que una foto es tu estado de ánimo, es tu momento, es tu situación, que te apetezca poner más color o menos van cogidos de la mano tu estado anímico y tu situación personal en ese momento.
Por eso las lecturas de las fotografías, a veces, son diferentes y no las ven iguales dos personas porque los estados anímicos también son distintos.


Cia.Gral.de Fotos: Aquí podéis ver algunas de las imágenes de Plataforma Afectats per la Crisi": http://lageneraldefotos.blogspot.com.es/2015/10/angels-such-fotografa-voluntaria-para_19.html





Podéis ver más trabajos suyos en: https://www.facebook.com/angelssuchllop/?fref=ts 


1 comentario:

  1. Felicidades Angels, transmites pasión y entusiasmo al hacer las fotografias, nos impregnas de tu sensibilidad y de todos esos sntimientos que nos motivan a vivir cada fotografia....

    ResponderEliminar

La manera más fácil de ver un link, es seleccionarlo con el ratón y con el botón derecho, ir a.....