sábado, 2 de abril de 2016

La Galeria Ana Mas Projects exhibe al Miserachs menos conocido

La galería presenta 80 copias de época con una selección de trabajos poco vistos y algunos inéditos   del 02/04/2016 - 17/06/2016

'La bòbilia de Llinars', Miserachs tomó la imagen con solo 15 años. 
Pese a que la gran antológica de Xavier Miserachs (1937-1998) sigue pendiente, las exposiciones de su obra se suceden esta temporada. Tras cerrar el lunes la que le ha dedicado desde septiembre el Macba, este sábado abre la que le brinda la galería Ana Mas Projects. Una exposición, esta última, muy diferente a la de la plaza dels Àngels tanto en forma como en contenido. Si en la primera se puso el foco en el fotolibro 'Barcelona, blanco y negro', en estala mirada se abre a todos los trabajos que realizó el que fue uno de los máximos exponentes de la vanguardia fotográfica de los 60. Y aquí, a diferencia del Macba, sí se exponen copias. Con todo, "no hay la pretensión de hacer de contrapunto", afirma la galerista. Y es que la del Macba no fue una exposición ortodoxa ni gustó a ciertos sectores. "La cicatriz está cerrada", apunta Arena Miserachs, hija del creador, que si algo cuestiona es que se mostró al Miserachs más conocido, el de las imágenes de Barcelona.
Algo muy distinto a lo que plantea la galería con un conjunto de 80 imágenes agrupadas con el objetivo de "dar una visión de los intereses de Miserachs y de su personal mirada", a juicio deFrederic Montornés, coordinador del proyecto; y que "abarca aspectos desconocidos para el público general". Así, hay imágenes de Barcelona, sí, pero también de la mili, del campo, de la Costa Brava y de señalética, una de las "obsesiones" de Miserachs, vistas sus imágenes, explica Montornés. Y también de El Molino, una serie poco vista y que para la hija del fotógrafo ha sido un gran descubrimiento. Esta, junto a un autorretrato del 60 son sus favoritas. La primera por desconocida, la segunda por motivos sentimentales.
LA PRIMERA IMAGEN CON 15 AÑOS
Las copias que se exponen son todas de época o salidas a posteriori de la mano del fotógrafo, y un 30% son inéditas. Se han inventariado hace poco y forman parte del legado familiar. Un archivo "no muy extenso" porque en los 60 las copias no se valoraban y guardaban. Y un archivo muy diferente al depositado en el Macba en el 2011 que incluye solo negativos y contactos.
El recorrido lo abre la que puede considerarse la primera imagen con intención que hizo Miserachs. Fue en el 52, con 15 años y con la cámara de su madre. La fotografía muestra la Bòbila de Llinars, pueblo donde veraneaba la familia, y Miserachs la presentó a un concurso. No ganó. Pero eso no le hizo desistir y siguió fotografiando hasta que en quinto de Medicina dejó los estudios agarró la cámara y ya nunca la dejó.

--El periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La manera más fácil de ver un link, es seleccionarlo con el ratón y con el botón derecho, ir a.....